Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Laura Cumming, Presenta: ‘Velázquez Desaparecido’
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Laura Cumming, Presenta: ‘Velázquez Desaparecido’ 
 
‘Velázquez desaparecido’, la historia de una pasión

Laura Cumming, crítica de 'The Observer', reflexiona sobre el arte del artista sevillano en un libro de aventuras y de historia



 01_1483436143_831308
 
Visitantes observando 'Las Meninas' de Velázquez en el Prado. / Samuel Sánchez

Hace mucho tiempo que Laura Cumming (Edimburgo, 1961) sentía la necesidad de escribir sobre Velázquez, el artista que para ella mejor representa la emoción del arte. Quería, además, que ese libro sirviera para que los admiradores del pintor sevillano conectaran entre ellos. El pretexto lo encontró hace unos cuatro años cuando por casualidad cayeron en sus manos unos legajos que hablaban de John Snar, un librero inglés que había comprado el retrato del príncipe Carlos en una subasta por 8 libras. Desde el primer momento, Snar creyó que en sus manos tenía un velázquez y, sin la intención de venderlo, dedicó toda su energía a demostrar que la tela había salido de las manos del autor de Las Meninas; un empeño que arruinó su vida y por el que acabó abandonando su país y su familia. La vida de este hombre empecinado y arrogante es el hilo conductor sobre el que Cumming ha materializado su homenaje pendiente en Velázquez Desaparecido (Taurus), una novela-ensayo con aire de suspense en la que la autora, que es crítica de arte en el semanal The Observer, da rienda suelta a su pasión por el artista español.

En una entrevista celebrada durante la promoción de su libro en España (la edición anglosajona se publicó hace dos meses) Laura Cumming reconoce que puede que lo de menos sea saber si el cuadro era auténtico o falso e incluso si realmente existió. “Para mí es la historia de mi pasión por Velázquez y una llamada de atención para que el arte se enfoque de una manera diferente a como lo hacemos habitualmente. Yo quería que sirviera para que todos sus admiradores tuviéramos un lazo en común. He leído muchos libros de expertos, pero no conozco ninguno que hable de las respuestas emocionales que provoca la contemplación de sus obras. Cuando por primera vez estuve ante Las Meninas sentí algo parecido a una revelación”.

Esa impresión ante Las meninas está ligada al recuerdo que ella conserva de su padre, el artista James Cumming. “Era pintor y Velázquez, también para él, era el no va más. Murió de un cáncer fulminante que le arrebató la vista y el cerebro en los noventa y yo me prometí a mí misma no volver a mirar un cuadro que no fuera de mi padre. Pero poco después vine a Madrid y cada día pasaba delante del Museo del Prado. Un día me animé, pero solo para ver los cuadros de El Greco. Recuerdo perfectamente el momento en el que paseaba por las salas y de repente mi cabeza giró de manera involuntaria. Ante mí estaban Las Meninas. No puedo ni siquiera describir lo que fue aquello. Supe ya entonces que tenía que escribir sobre Velázquez”.
 

 02_1483436192_255252

Laura Cumming, en Madrid, en noviembre de 2016. / LUIS SEVILLANO

¿Por qué utilizó la historia real de John Snar para hablar de Velázquez?. “Soy periodista y tengo libertad para escribir sobre Velázquez de una manera diferente a como lo haría un historiador. Cuando me encontré con los papeles polvorientos donde se guardaba parte de la historia de Snar, me puse a trabajar en ello. Tardé dos años en juntar las piezas del puzle recabando información en Londres, Edimburgo y Nueva York . Es un personaje totalmente shakespiriano, uno de esos seres trágicos al que la soberbia y el orgullo le pierden, nunca la ambición económica. De hecho, murió pobre como una rata”.

Los expertos en Velázquez no se han pronunciado sobre el libro. No les pidió ayuda mientras lo elaboraba ni después le han llegado comentarios. “Al principio estaba preocupada por su reacción”, explica, “pero después me relajé e incluso me llegaron documentos que fortalecían mi historia”. Uno de esos documentos estaba firmado con seudónimo por Mark Twain. El autor de las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn publicó un texto periodístico sobre la decadencia mental de John Snar. Además, un miembro del patronato de la National Gallery de Londres le hizo llegar un libro de notas de Snar en cuya caligrafía ya se apreciaba su deriva mental.

Defensora a ultranza de los museos y enemiga de la sola idea de adquirir una pintura para su disfrute exclusivo, Laura Cumming considera que el mundo actual de las subastas y el propio mercado del arte es una locura en la que no se tiene en cuenta ni la obra ni la emoción del público. También le repele la deriva en la que se han metido los grandes museos para lograr el mayor número de visitantes posible. “Creo que no hay derecho a contemplar La Gioconda en el Louvre entre el hueco que te dejan cientos de cabezas. La contemplación del arte tiene un carácter íntimo que no se puede perder”

Dedicada a la crítica de arte desde hace dos décadas, considera que su trabajo es importante porque ayuda tanto a los artistas como al público. “El papel del crítico cosiste en determinar que es lo que ha querido hacer el artista y valorar si lo ha conseguido. Tienes que contarlo en un texto con palabras de manera que no perjudique la carrera del creador ni influya en el mercado. Esa es mi regla de oro”.


elpais.com



 

Un libro que seguro caerá en mis manos, el tema y el personaje me apasionan.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Laura Cumming, Presenta: ‘Velázquez Desaparecido’ 
 
Velázquez desaparecido



 vel_zquez_desaparecido

Editorial: TAURUS
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 23.90 €

Velázquez desaparecido, de Laura Cumming (ed. Taurus, 2016) es una obra fascinante, un relato que se mueve entre el thriller, la novela de aventuras y el ensayo de arte, para ofrecernos un doble relato de dos búsquedas paralelas, aunque distanciadas en el tiempo,  que giran alrededor del misterio que rodea la figura y la obra de Velázquez y de un retrato desaparecido que da lugar a una apasionante indagación en el complejo significado de la autenticidad que "rastrea la inquebrantable determinación que impulsa a artistas y coleccionistas, y viaja de la extravagante corte española de la década de 1700 a las despiadadas casas de subastas de Londres y Nueva York en el siglo XIX".


 03_1483437045_263285

Laura Cumming es crtica de Arte del Observer desde 1999. Fue redactora de Arte del New Statesman, editora literaria de Listener y directora adjunta de la Literary Review. Ha sido columnista del Herald y colaborado con el London Evening Standard, The Guardian, L#Express y Vogue. Su libro A Face to the World: On Self-Portraits fue un gran éxito de crítica.

Con Velázquez desaparecido nos ofrece una obra maestra a la altura del genio del pintor. Un juego literario construido con precisión de cirujano que nos emociona, entretiene y mantiene en suspenso con un misterio que se va desvelando (o no) mientras vamos disfrutando de una peculiar visión sobre la obra del artista que hará las delicias de todos aquellos que sientan pasión por el arte, la historia o la literatura. Un cóctel perfecto que mezcla los ingredientes con maestría y está preparado con cariño y exquisito cuidado para ser degustado sorbo a sorbo por el lector.

El libro se ha ganado los mejores elogios de la crítica, algo que todo aquel que lea el libro comprobará que es justo y merecido:

«Una doble biografía, un ensayo crítico, la historia de la corte de Felipe IV, un misterio sin resolver, un libro de aventuras... Una obra brillante de una autora en la cima de su arte.»   Jennifer Senior, The New York Times

«Velázquez desaparecido no solo es una apasionante historia detectivesca y una brillante reconstrucción de una controversia artística, sino que también es un homenaje a la obra de Velázquez, escrito por una crítica absolutamente hechizada por su genio, del mismo modo que los lectores quedarán hechizados por su libro.» Colm Tóibín

«Ingenioso e intrigante. Cumming entreteje las dos historias -la de Snare y la de Velázquez- con tal sutileza que se iluminan entre sí de manera sorprendente.» Mark Hudson, The Daily Telegraph

«Una historia extraordinaria. Este estupendo libro es muchas cosas, un estudio de la obsesión, un canto de alabanza a un artista de genio, una historia de detectives y, para el autor, un exorcismo de la pena.» Honor Clerk, The Spectator

La autora abre su corazón desde la primera página para desvelarnos los emotivos orígenes de un libro en el que los sentimientos y las emociones siempre estará a flor de piel. Después del fallecimiento de su padre, pintor, Cumming vivió una crisis personal, negándose a ver ninguna pintura que no fuera la de su padre como "forma de mantener su recuerdo tan cercano e íntimo como fuera posible". Pero todo cambiará en un viaje a Madrid en el que, después de intentar evitar en repetidas ocasiones la atracción que le producía el Museo del Padro, se encontró de forma casual frente al cuadro de las Meninas de Velázquez.

La descripción que la autora realiza de este encuentro y lo que sentía ante esta obra maestra resulta fascinante provocando que nosotros sintamos la misma admiración ante "una imagen con la profundidad y el tamaño de la vida real". La capacidad de Velázquez para convertir la pintura en "un teatro vivo, como representación que se asoma a nuestro mundo y nos asigna un papel a cada uno de nosotros, incorporando a todos los observadores. Un cuadro que parece derrotar a la muerte al tiempo que reconoce nuestro común destino humano" provocará una sacudida en Cumming que le dará consuelo para volver a retomar su vida.

Su pasión por Velázquez y su obra la llevará encontrar un folleto que la pondrá sobre la pista de un misterioso librero inglés, John Snare, quien en 1845 se hizo con un retrato del príncipe Carlos durante su viaje a Madrid para cortejar a la princesa española en 1623. Un retrato que en príncipe todos atribuyen a Van Dyck pero que él sospecha que puede ser un Velázquez desaparecido, comenzado una investigación trepidante y apasionante que, paradójicamente, se convertirá en su propio infierno y acabará arruinando su vida.

A partir de aquí, el relato de la investigación de Snare correrá paralelo al de la propia autora quien, en principio buscaba el cuadro pero quien, finalmente, terminó siguiendo las peripecias de este singular y misterio librero. Tres relatos se van alternando a lo largo de la trama y entrelazando las vidas de Cumming, Snare y el propio Velázquez. El libro se convierte así en una obra de misterio en la que las pistas se van desentrañando paso a paso, mientras vamos descubriendo las claves de la obra de Velázquez.

Todo alrededor de Snare gira en torno al misterio, también la vida de Velázquez tiene muchos puntos oscuros y enigmáticos, aunque su obra nos desvela su ser más íntimo de forma más clara y concisa que la mejor biografía. Enigmas y revelaciones que van cautivándonos página a página mientras el misterio del retrato y de su autor se va desvelando de forma certera mientras una investigación mucho más profunda nos va mostrando las claves del pintor, su obra, su época y los entresijos del complejo mundo del arte.

Seguiremos a Cumming mientras sigue los pasos de Snare, quién a su vez sigue los pasos del retrato, un retrato que servirá de llave para desentrañar otros misterios relacionados con el arte, la historia y la obra de Velázquez.


megustan-loslibros.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Laura Cumming, Presenta: ‘Velázquez Desaparecido’ 
 
Wow! Gracias por esta info.
Ahora porque estoy en la oficina pero es uno de esos amores a primera vista!
muchas gracias
un saludo cordial
Pablo
 



 
pilotoB1 Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario