Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 29 de 29
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29
Ir a la página   

Pérez-Reverte: Enlace De Articulos El Semanal
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pérez-Reverte: Enlace De Articulos El Semanal 

Otra: "Master & Commander".

galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior

Gala, Master and Commander como amante de la navegación, no podía fallar con D. Arturo

El Topo sé que esta nominada, no recuerdo en que categoría, para los próximos Oscar, debe de ser interesante.

De las francesas, italianas y alemana no tengo idea, ya me puedes quitar el mote de cinéfila y ponerme como simple espectadora , pero si él las ha visto, no viene mal tratar de buscarlas

En cuanto a Sherlock, la primera no me convenció, le encontré varias fallas, pero quiero probar con la segunda y a ver si me gusta mas.

Gracias, con todo lo que ve, no me extraña que te cueste seguirle el ritmo para informarnos

m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

este artículo bonaerense es algo más comedido, pero entre el del niño, ,me parece que tiene un problema de moda, educación y clases, le da excesiva importancia a las formas cuando el fondo es con lo que te quedas.

tobiasar Enviar mensaje privado

tobiasar escribió: [Ver Mensaje]
este artículo bonaerense es algo más comedido, pero entre el del niño, ,me parece que tiene un problema de moda, educación y clases, le da excesiva importancia a las formas cuando el fondo es con lo que te quedas.

No acabo de entender a qué artículos te refieres  
Explícate, porfa  

Esta mañana me pasó lo mismo, no entendí nada, pero como estaba recién levantada, lo achaqué a que mis pocas neuronas todavía no estaban en funcionamiento

Recupero este interesante artículo de Don Arturo por si no lo conocéis, se publicó en el XLSemanal en su columna 'Patente de corso' el 24/10/2011

El perro de Rocroi

user_50_el_perro_de_rocroi_detalle1

El perro de Rocroi, detalle de la obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

La vida concede ciertos privilegios, y tener algunos amigos leales, sólidos como rocas, es uno de los míos. Entre ellos se cuenta el mejor de los pintores de batallas españoles vivos: se llama Augusto Ferrer-Dalmau, y llegué a su amistad por el camino más corto: la admiración que siento por su obra. Un día fui a una exposición suya y se lo dije. Le hablé de cómo, en mi opinión, su pintura continúa y renueva una tradición clásica que en España, con breves excepciones, tuvo escasa fortuna. Pocos de nuestros pintores se ocuparon de un género que en Francia tuvo a Meissonier y a Detaille, y en Inglaterra a Caton Woodville. Por ejemplo.

Ahora Ferrer-Dalmau ha terminado un cuadro espléndido, que estos días puede admirarse en una exposición que sobre su obra y la de su paisano Cusachs se celebra en el venerable edificio de Capitanía de Madrid, esquina de Mayor con Bailén. Se llama `Rocroi. El último tercio´, y narra -pintar con talento es una forma de narrar tan eficaz como otra cualquiera- la situación en el campo de batalla de Rocroi hacia las diez de la mañana del 19 de mayo de 1643, cuando los veteranos de la destrozada infantería española, formando el último cuadro, esperaban impasibles el ataque final de la artillería y la caballería francesas. Último ataque, éste, que no llegó a producirse. Admirado el duque de Enghien por la resistencia de los españoles -murallas humanas, los llamaría Bossuet- permitió a los supervivientes capitular con todos los honores, en los términos que se concedían a las guarniciones de plazas fuertes.

user_50_el_perro_de_rocroi

El cuadro de Rocroi tiene para mí un sentido especial, pues nació de una conversación con el pintor mientras despachábamos un cordero con cuscús en un restaurante de Madrid. Un lienzo crepuscular, fue la idea, que reflejase la soledad y el ocaso, la derrota orgullosa, el impávido final simbólico de la fiel infantería que durante dos siglos, desde los Reyes Católicos a Felipe IV, hizo temblar a Europa. El retrato riguroso de aquellos soldados empujados por el hambre, la ambición o la aventura, que acuchillaron el mundo caminando tras las viejas banderas, desde las junglas americanas a las orillas lejanas del Mediterráneo, de las costas de Irlanda e Inglaterra a los diques de Flandes y las llanuras de Europa central: hombres brutales, crueles, arrogantes, amotinadizos y broncos, sólo disciplinados bajo el fuego, que todo lo soportaban en cualquier degüello o asedio, pero que a nadie -ni siquiera a su rey- toleraban que les alzase la voz.

user_50_el_perro_de_rocroi_detalle0

"Rocroi. El último tercio", detalle central

Mete un perro en el cuadro, sugerí más tarde, cuando el artista me mostró los primeros bocetos: uno que, como sus amos, se mantenga erguido esperando el final. Un chucho español flaco, pulgoso, bastardo, que siguió a los soldados por los campos de batalla y que ahora, acogido también al último cuadro, abandonado por su patria y sin otro amparo que sus colmillos, sus redaños y los viejos camaradas, espera resignado el final. Y píntalo tan desafiante y cansado como ellos.

A Ferrer-Dalmau le gustó la idea. Y ahora he visto el cuadro acabado, y el perro está ahí, en el centro, entre un veterano de barba gris y un joven tambor de trece o catorce años que el artista ha pintado rubio porque, naturalmente, es hijo de madre holandesa y de medio tercio. En el lienzo no figura el nombre del perro; pero Ferrer-Dalmau y yo sabemos que se llama Canelo y es un cruce de podenco y galgo español de hocico largo y melancólico, firme sobre sus cuatro patas, arrimado a sus amos mientras mira las formaciones enemigas que se acercan entre el humo de la pólvora, dispuestas al ataque final. Vuelto a los franceses como diciéndose a sí mismo: hasta aquí hemos llegado, colega. Es hora de vender caro, a ladridos y dentelladas, el zurcido pellejo. El cuadro es soberbio, como digo. O me lo parece.

user_50_el_perro_de_rocroi_detalle3

user_50_el_perro_de_rocroi_detalle2

"Rocroi. El último tercio", detalles

Retrata a la pobre y dura España de toda la vida: el soldado ciego con una espada en la mano, al que un compañero mantiene de pie y vuelto hacia el enemigo; los que rematan sañudos a los franceses moribundos; el tranquilo arcabucero que sopla la mecha para el último disparo; el desordenado palilleo de picas que eriza la formación, tan diferente a las victoriosas lanzas que pintó Velázquez. Y sobre todo, la expresión de los soldados que miran al enemigo-espectador con rencor asesino. Acércate, parecen decir. Si tienes huevos. Ven a que te raje, cabrón, mientras nos vamos juntos al infierno. Realmente da miedo acercarse a esos hombres; y uno entiende que les ofrecieran rendirse con honor antes que pagar el precio por exterminarlos uno a uno. Son tan auténticos como el buen Canelo: españoles desesperados, tirados como perros, olvidados de Dios y de su rey. Y pese a todo, arrogantes hasta el final, fieles a su reputación, temibles hasta en la derrota. Peligrosos y homicidas como la madre que nos parió.

"Rocroi. El último tercio", obra del pintor catalán afincado en Valladolid Augusto Ferrer-Dalmau. Este pintor es amigo personal de Arturo Pérez-Reverte

Nota: Las imágenes han sido tomadas de http://espanaheroica.blogspot.com.e...sto-ferrer.html

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

Fantásticas las imágenes, j.luis y los comentarios de Pérez-Reverte tal cual como si estuvieras leyendo una de sus novelas del Capitán Alatriste  

Con otro estilo, pero también muy realista, me gustan las pinturas guerreras de Fortuny, aunque en ese caso los protas sean moros  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Peter, me alegro que te resulte interesante el artículo de 'El perro de Rocroi' de Don Arturo. Como dices: las pinturas de Fortuny las protagonizaban los moros. En este caso los soldados de los tercios españoles de Flandes, se situan en Rocroi, contra los franceses; tal como las describe Pérez-Reverte en sus novelas, y el artista que recrea el enfrentamiento; es otro pintor catalán, contemporáneo en este caso: Ferrer-Dalmau, 'El pintor de Batallas' todo un portento, en breve le dedicaré un trabajo en el foro, me acaba de conceder su permiso para tomar imágenes en su web.  

Este cuadro en parte me recuerda por su iconografía a la conocidísima obra del genio de Velázquez 'La Rendición de Breda', aunque a la vez diferente. En la obra de Velázquez la actitud de los protagonistas es bastante amistosa y ceremoniosa; mientras que en la escena de Ferrer-Dalmau la actitud de los protagonistas es heroica, descarnada, desafiando a la muerte, eso sí con mucho honor -los tercios nunca reculaban ni se rendían-, además se trataba de plasmar en un gran lienzo, en la batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643) a los últimos supervivientes de los Tercios Españoles formados en escuadrón, esperan la quinta carga de la caballeria francesa, bajo el fuego de la mosqueteria y la artilleria del enemigo (ya han rechazado otras cuatro y varios asaltos de la infanteria, causando un gran numero de bajas al enemigo). Lamentablemente perdimos la batalla contra las tropas francesas y además perdimos nuestra hegemonía militar en Europa y empezó la decadencia.

Más info del cuadro: http://ferrerdalmaunoticias.blogspo...og-post_08.html

Saludos.

.
.

Recupero este artículo de Don Arturo, nombrado ayer en la entrevista que le hizo Jordi Évole en su programa Salvados  

domingo, 15 de noviembre de 1998

Los amos del mundo

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al medio combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nobel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, y meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, lodo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recae directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ese es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

La entrevista de Jordi Évole a Arturo Pérez-Reverte sobre "La vida sigue igual"
Programa Salvados, 27 de octubre de 2013

YouTube Link

Suscribo todo lo que dice. No le quito ni le añado ni una coma      

Se me pasó el programa de ayer      

Gracias por poner el video, gala     Lo he visto enterito. Pérez-Reverte se ha comido, de buen rollo, a Jordi en cada intervención suya con argumentos definitivos.  

Aristrocacia y clericalismo de antaño = clase política actual  

El artículo lo recuerdo, alguien lo destacó en algún momento. "resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas" Fin de la cita  

Salut

¡Que hombre mas interesante e inteligente! en muchos pasajes, me parecía que estaba hablando de Argentina, sobre todo en lo referente a educar al ciudadano.

Gracias por ponerlo Galarina,    yo sabía que lo daban en la sexta, pero a esa hora estaba viendo el partido del Atlético y pasé..., ahora he podido ver los 16 minutos del You Tube, ¿no sé si la entrevista duró más?

Como siempre don Arturo no nos defrauda a sus seguidores. Eso sí con argumentos y no con fuegos artificiales como nos cuentan los políticos.

.
.

Peter, Jordi Évole consiguió llevarle a la tele para hablar de temas que no son sus libros. Esto es un logro pues siempre se había negado  
Entre ellos vi bantante sintonía y complicidad, son un par de folloneros    
M-argentina, este hombre es un amor  
Educación, educación, educación...      
J.luis, en el programa emitieron lo que hay en el video pero estuvieron hablando un par de horas. Se está pidiendo que se publique la charla entera  

Hace años que este hilo no se movía, el último mensaje lo publicó Galarina.    No soy muy amante de este señor pero el artículo que me ha llegado hoy si me ha tocado la fibra y tiene mas razón que un santo.

Esas jóvenes hijas de puta
Arturo Pérez-Reverte

Supongo que a muchos se les habrá olvidado ya, si es que se enteraron. Por eso voy a hacer de aguafiestas, y recordarlo. Entre otras cosas, y más a menudo que muchas, el ser humano es cruel y es cobarde. Pero, por razones de conveniencia, tiene memoria flaca y sólo se acuerda de su propia crueldad y su cobardía cuando le interesa. Quizá debido a eso, la palabra remordimiento es de las menos complacientes que el hombre conoce, cuando la conoce. De las menos compatibles con su egoísmo y su bajeza moral. Por eso es la que menos consulta en el diccionario. La que menos utiliza. La que menos pronuncia.

Hace dos años, Carla Díaz Magnien, una adolescente desesperada, acosada de manera infame por dos compañeras de clase, se suicidó tirándose por un acantilado en Gijón. Y hace ahora unas semanas, un juez condenó a las dos acosadoras a la estúpida pena -no por estupidez del juez, que ahí no me meto, sino de las leyes vigentes en este disparatado país- de cuatro meses de trabajos socioeducativos. Ésas son todas las plumas que ambas pájaras dejan en este episodio. Detrás, una chica muerta, una familia destrozada, una madre enloquecida por el dolor y la injusticia, y unos vecinos, colegio y sociedad que, como de costumbre, tras las condolencias de oficio, dejan atrás el asunto y siguen tranquilos su vida.

Pero hagan el favor. Vuelvan ustedes atrás y piensen. Imaginen. Una chiquilla de catorce años, antipática para algunas compañeras, a la que insultaban a diario utilizando su estrabismo – Carla, topacio, un ojo para acá y otro para el espacio -, a la que alguna vez obligaron a refugiarse en los baños para escapar de agresiones, a la que llamaban bollera, a la que amenazaban con esa falta de piedad que ciertos hijos e hijas de la grandísima puta, a la espera de madurar en esplendorosos adultos, desarrollan ya desde bien jovencitos. Desde niños. Que se lo pregunten, si no, a los miles de homosexuales que todavía, pese al buen rollo que todos tenemos ahora, o decimos tener, aún sufren desprecio y acoso en el colegio. O a los gorditos, a los torpes, a los tímidos, a los cuatro ojos que no tienen los medios o la entereza de hacerse respetar a hostia limpia. Y a eso, claro, a la crueldad de las que oficiaron de verdugos, añadamos la actitud miserable del resto. la cobardía, el lavarse las manos. La indiferencia de los compañeros de clase, testigos del acoso pero dejando -anuncio de los muy miserables ciudadanos que serán en el futuro- que las cosas siguieran su curso. El silencio de los borregos, o las borregas, que nunca consideran la tragedia asunto suyo, a menos que les toque a ellos. Y el colegio, claro. Esos dignos profesores, resultado directo de la sociedad disparatada en la que vivimos, cuya escarmentada vocación consiste en pasar inadvertidos, no meterse en problemas con los padres y cobrar a fin de mes. Los que vieron lo que ocurría y miraron a otro lado, argumentando lo de siempre. Son cosas de crías . Líos de niñas. Y mientras, Carla, pidiendo a su hermana mayor que la acompañara a la puerta del colegio. La pobre. Para protegerla.

Faltaba, claro, el Gólgota de las redes sociales. El territorio donde toda vileza, toda ruindad, tiene su asiento impune. Allí, la crucifixión de Carla fue completa. Insultos, calumnias, coro de divertidos tuiteros que, como tiburones, acudieron al olor de la sangre. Más bromas, más mofas. Más ojos bizcos, más bollera. Y los que sabían, y los que no saben, que son la mayor parte, pero se lo pasan de cine con la masacre, riendo a costa del asunto. La habitual risa de las ratas. Hasta que, incapaz de soportarlo, con el mundo encima, tal como puede caerte cuando tienes catorce años, Carla no pudo más, caminó hasta el borde de un acantilado y se arrojó por él.

Ignoro cómo fue la reacción posterior en su colegio. Imagino, como siempre, a las compis de clase abrazadas entre lágrimas como en las series de televisión, cosa que les encanta, haciéndose fotos con los móviles mientras pondrían mensajitos en plan Carla no te olvidamos, y muñequitos de peluche, y velas encendidas y flores, y todas esas gilipolleces con las que despedimos, barato, a los infelices a quienes suelen despachar nuestra cobardía, envidia, incompetencia, crueldad, desidia o estupidez. Pero, en fin. Ya que hay sentencia de por medio, espero que, con ella en la mano, la madre de Carla le saque ahora, por vía judicial, los tuétanos a ese colegio miserable que fue cómplice pasivo de la canallada cometida con su hija. Porque al final, ni escozores ni arrepentimientos ni gaitas en vinagre. En este mundo de mierda, lo único que de verdad duele, de verdad castiga, de verdad remuerde, es que te saquen la pasta.

fuente: XLSEMANAL

xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es

Penoso precisamente por que es cierto lo que Pérez-Reverte expone en su artículo  

Salut

Lamentablemente estas situaciones que suele denunciar Pérez-Reverte se siguen produciendo.[smilie=nodigona.gif] Estamos y pertenecemos a una sociedad enferma donde la justicia llega tarde en muchos casos con sentencias ridículas, que más que aliviar o reconfortar a las víctimas las decepciona por utilizar otro calificativo. Si bien es verdad que la culpa principal es de quien legisla las leyes, que suelen ser primero poco duras con el que dilinque y luego poco claras, pues están sujetas a diferentes interpretaciones, y así nos va,... en todos los ámbitos.

Saludos.

.
.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 29 de 29
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos