Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]

Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Artículo
Responder citando    Descargar mensaje 
Mensaje Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006] 
 
Es curioso ver como, tras la despedida del asturiano, todo el mundo recuerda lo bueno que ha sido. En el siguiente artículo se accede a la opinión de Joan Villadelprat, tal vez una de las voces españolas con más conocimiento del Gran Circo.

"Alonso es un animal, un tío que luchando por la décima posición te hace vibrar"
Con su visión fruto de décadas de experiencia en la Fórmula 1, Joan Villadelprat analiza para El Confidencial algunos de los temas clave de 2018, y especialmente a los pilotos españoles

Pocos cuentan con semejante visión de la Fórmula 1 en España gracias a más de dos décadas de experiencia en en McLaren, Ferrari, Benetton, Tyrrel y Prost. Joan Villadelprat habla largo y tendido para El Confidencial sobre algunos de los temas clave de esta temporada, especialmente para Fernando Alonso y Carlos Sainz. Así que mejor ir al grano cuanto antes.

Lógicamente, el primer tema ha de ser la retirada de Alonso, con quien Villadelprat estuvo relacionado en sus primeros compases hacia la F1. “Lo que tengo claro es que en este mundo hay una cosa tremendamente importante: si no estás a gusto tienes que salir. Alonso tiene aún ilusión por ganar, de mejorar, y en la Fórmula 1 con el material que tiene no lo podía hacer. Estar en F1 y disgustado es un error enorme, creo que la decisión que ha tomado es correcta. Esto no quiere decir que no pueda volver, lo han hecho otros grandes, pero sin aguantar lo que lleva aguantando en estos últimos años”. Seguimos.

¿Entre los grandes, o no?
En estos momentos de balance, con Alonso hay unanimidad: se marcha sin los títulos que merece. Pero también hay coincidencia en sus errores de elección en su carrera. ¿De acuerdo o no, señor Villadelprat? “Su único error fue en McLaren. Lo de Ferrari es como ahora. Tenía una situación difícil de manejar, ya no estaba de acuerdo con la gente de arriba porque se decepcionó de la capacidad de Ferrari y dejó de creer en ellos. Lo que le propuso McLaren con Honda es algo en lo que hasta yo mismo caí en la trampa, porque el potencial era inmenso, sí o sí, y más conociendo que aún estaba el gran papá que era Ron Dennis. Tomó la decisión, que en aquel momento era la correcta, y lo que venía en el futuro era muy difícil de predecir lo que ha pasado.

Entonces, ¿cuál fue el error en ese McLaren de 2007? “Los equipos a veces se complican la existencia, en McLaren con aquello del 'Spygate', sus declaraciones, lo del espionaje del equipo. Se encontró con una rabia justificable porque él era el número uno y Dennis debía haber puesto toda la carne en el asador, pero se ilusionó porque Hamilton era inglés, diferente, lo había criado desde el karting... Fernando no lo puso fácil, y creó otro ambiente en McLaren donde no estaba cómodo".

Piquet, Senna, Prost, Mansell, Schumacher... Joan Villadelprat ha estado relacionado con algunos de los más grandes pilotos de la historia de forma directa. “Con nueve campeones del mundo”. El archivo mental creado tras verles llegar, desarrollarse y triunfar en la Fórmula 1 le sirve como referencia de juicio. ¿Donde sitúa a Fernando Alonso en la historia de este deporte? “Hay campeones y campeones, y Fernando es de los grandes, independientemente de los títulos que tenga. Estos últimos años lo ha demostrado, sin lugar a dudas. Ha habido grandes pilotos que han estado en el momento justo y el sitio justo, pero nunca te han hecho vibrar. Hamilton te hace vibrar, si no se le va la olla es uno de los grandes. Vettel es un trabajador, lo ha demostrado con Ferrari, pero comete demasiados errores. El cuerpo a cuerpo le cuesta, a Hamilton y Fernando les gusta, pero a Vettel no. Y Verstappen también podría ser un gran campeón si no se pega un bofetón fuerte, porque a todos les llega un día a otro. A Fernando, sin duda, le meto dentro de los grandes campeones”.

El potencial de Sainz
Cambio de tercio, pero a medias. El propio Alonso señaló en su día a Carlos Sainz como heredero en la Fórmula 1. Le pedimos que vuelva al archivo mental de aquellos grandes campeones. ¿Cuál su valoración, y qué proyección ve Viladeprat al futuro piloto de McLaren? “Carlos está creciendo, aunque aún no está en la liga de los grandes. Tiene potencial para serlo, pero aún tiene que demostrar más de lo que ha demostrado. Está haciendo cosas extraordinarias como el otro día en Monza. La gente habla de su carrera el domingo, pero su clasificación fue realmente espectacular. Cuando Carlos tiene por la mano el coche es un piloto capaz de hacer algo especial. Pero necesita el tiempo, el lugar y el aprendizaje, y todo esto es importante cómo lo cueces. Esperemos que McLaren sea la herramienta”.

¿Y que necesitaría Sainz para seguir con su progresión? “A veces le ha faltado un poco de agresividad, es un poco conservador, a veces es demasiado serio, y piensa mucho por el equipo y los puntos. No es egoísta como puede serlo Verstappen, que va a la suya. Carlos es mucho más inteligente y profesional que otros, no juega tanto con el corazón y sí con la cabeza. Pero a veces necesitas jugar con el corazón, porque lo que vende es el corazón, no la mente. Cuando Verstappen y Carlos estuvieron juntos, se hablaba más de Verstappen que de él. Carlos le daba palos constantemente, pero es que Verstappen ha sabido vender el corazón. Esto es lo que llega al público. Si un equipo profesional busca un piloto profesional, lo tiene en Carlos, que lo es de la cabeza a los pies. Pero el que va a hacer vibrar, además de necesitar ser un gran profesional, encima ha de ser 'animal' (risas).

"Con una herramienta de mierda"
¿Animal? Explíquese, señor Villadelprat, por favor. “Fernando es un tío que luchando por la quinta cuarta o décima posición hace vibrar. Dices, “joder es la esencia de la mala h... se la va a jugar hasta el último momento. Fernando tiene la inteligencia y la mala h... de hacer vibrar el corazón a la gente que lo está viendo. Y en estos últimos años ha conducido mejor que en toda su carrera, haciendo cosas extraordinarias con una herramienta de mierda”.

Las dudas sobre McLaren
Desde la experiencia de haber visto crecer McLaren con Ron Dennis y vivir las mayores turbulencias en Maranello, el instinto de Villadelprat también se afina para juzgar la actual situación de sus antiguos equipos. Por partes. ¿Encontrará Sainz esa herramienta en el McLaren de sus horas más bajas? “Para empezar, si hubiera tenido la posibilidad de Red Bull estaría más contento”. ¿Con Verstappen? “Sí, Carlos no le tiene ningún miedo, creo que siente que puede estar a su altura. De hecho, lo han estado en Toro Rosso. Aún así, McLaren es una buena opción. Carlos es joven pero ya puede aportar mucho al equipo, aunque McLaren debe completar la transición porque en estos momentos están lejos, se están viendo muchos errores estos últimos años. Pero creo que es una opción fantástica para estar en Fórmula 1 hoy cuando ves a un Ocon que merece estar, no tiene coche y es todo un fenómeno”.

¿Tiene remedio McLaren, ya sin el Ron Dennis al que tanto admira y alaba el propio Villadelprat? “He visto nacer a McLaren, fui de los primeros en entrar con él (Dennis). He visto crecer McLaren, y he visto destruir McLaren. En cada casa hay sus problemas. Cuando Mansour Ojjeh enfermó y parecía que no podía superar el cáncer, Dennis quizás no se portó del todo bien y esto pasó factura. Dennis quedó fuera al final de ese proyecto brutal y único que había creado. McLaren está pasando un momento complicado y me cuesta creer que la dirección que hay ahora, al menos a corto plazo, pueda salir del agujero en que están”.

Por el momento, Villadelprat tiene confianza escasa en sus nuevos gestores. “Cuando empezaron los cambios en McLaren, Boullier, luego Brown, en McLaren creyeron que llegó la necesidad de hacer limpieza de gente leal a McLaren y Ron Dennis. Y esta gente que fueron eliminando son los que durante muchísimos años mantuvieron a un equipo que, aunque pudiera tener un año que no fuera competitivo, al final tenían la esencia y la inteligencia para poder volver a serlo. Ron Dennis buscaba como fuera la forma de volver a ganar. Pero para esto tienes que haberlo hecho antes, tienes que saber ganar. Ahora tenemos una gente dentro de McLaren a la que no veo como ganadores. Hablo de la directiva. Sigue habiendo gente buena y un potencial enorme, pero no tienen ni el dinero ni la imaginación para buscar más dinero del que necesitan en este momento. A Brown le veo flojo y aún aprendiendo, y en McLaren tienes que saber”.

"Si pierden, es que no lo merecen"
Vayamos a Maranello, todavía bajo la resaca de la derrota en Monza. Villadelprat vivió los tiempos turbios de los últimos años del propio Enzo Ferrari, las increíbles disputas internas, el Ferrari más político de los ochenta, ¿piensa que finalmente se han dejado atrás los años de disputas políticas, de falta de liderazgo técnico? Porque, al menos ahora mismo, en septiembre, el título se pone cuesta arriba un año más. “Sergio Marchionne fue suficientemente listo para crear estabilidad y dar tiempo al equipo. Creó una estructura buena y muy fuerte, un coche que es lo mejor que ha hecho Ferrari en muchísimos años, y tienen una unidad de potencia brutal. Si pierden el campeonato será porque los dos pilotos que tienen no se lo merecen, te lo digo así de claro. Porque son mucho más competitivos que Mercedes, que ha llegado un momento de saturación. Los avances de Mercedes son pequeños, pero el de Ferrari ha sido grandioso”.

Entonces, ¿qué no acaba de cuajar en Maranello? “Porque se siguen equivocando, y cuidado, que pronto la fiabilidad empezará a hacer mella en los grandes en la parte final de la temporada. (Se explaya contra los motores híbridos largo y tendido). “Pero la batalla mental la lleva ganada Hamilton, lo que le pone más presión a Vettel, quien ha quedado como un tonto en toda Italia, igual que Ferrari. Tiene que haber un punto que se le dé la vuelta a esto. Si no lo hacen en Singapur, lo tienen muy difícil este año”.



 
KrashOus - Ver perfil del usuario/s Enviar mensaje privado  
KrashOus [ Miércoles, 05 Septiembre 2018, 21:47 ]
 


Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Comentarios
Mostrar mensajes anteriores:    
 
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 21 de 21
Ir a la página Anterior  1, 2, 3 ... 19, 20, 21
Ir a la página   
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno