Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Fuera De Pista 2013
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Fuera De Pista 2013 
 
epsilon-euskadi3-16190

La incursión vasca en la Fórmula 1 termina en un fiasco de 45 millones
El proyecto Epsilon Euskadi dilapida las aportaciones autonómicas y estatales

El proyecto Epsilon Euskadi ha terminado en fiasco. Su fundador, Joan Villadelprat, ha sido acusado de alzamiento de bienes tras vender su compañía después de que entrase en concurso de acreedores. Con una cita en los juzgados para el próximo 22 de septiembre por las supuestas irregularidades de su empresa, la realidad es que se han dilapidado 45 millones de euros en el intento de crear un equipo vasco de Fórmula 1.

Villadelprat tuvo un sueño a motor, y trató de llevarlo a su máxima expresión con su ingenio. Pero también necesitaba mucho dinero. Con el proyecto avanzado, llegó la decepción cuando el equipo HRT (entonces Hispania) se adjudicó la única licencia que se concedió a una escudería española para entrar en la parrilla del glamour.

Inversión malbaratada

Sin posibilidades de competir, la gran apuesta de Villadelprat fue en vano. Epsilon cayó en picado desde el punto de vista financiero y empresarial: generó unas pérdidas de ocho millones, pidió el preconcurso de acreedores, hizo suspensión de pagos, entró en concurso de acreedores y, finalmente, fue comprada por la compañía Epic Racing a un precio inferior a su teórico valor de mercado. Con la resolución en el horizonte, la situación es muy delicada.

El gobierno vasco ha invertido unos 29 millones de euros en una carrera que no ha podido terminar. Con el sustento financiero de las cajas de ahorros Kutxa y Vital, las subvenciones entregadas en 2007 por el ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe han ido a parar a fondo perdido. Villadelprat se siente víctima de la lucha política entre los gobiernos del País Vasco, según expresó en declaraciones al diario As.

epsilon_euskadi-16191

Sueño truncado

También el Estado aportó su granito de arena. El Ministerio de educación concedió un crédito a Epsilon por valor de 16 millones. Todavía eran tiempos de bonanza económica, así que no se tomaron precauciones como la constitución de un aval y, por tanto, no se recuperará ese dinero.

Epsilon Euskadi consiguió fuertes apoyos económicos gracias al prestigio de su ingeniero y al ambicioso proyecto desplegado en el Parque Teconóligo de Miñano. La principal atracción de la obra fue un túnel de viento único en España. El siguiente paso era la creación de un bólido capaz de competir en la Fórmula 1 y la adquisición de la licencia oficial. Aunque para Villadelprat iba mucho más allá: investigación, formación, tecnología y competición. Un sueño truncado.

Por Víctor Malo
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
Last edited by KrashOus on Thursday, 05 September 2013, 10:23; edited 1 time in total 
KrashOus Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fuera De Pista 2013 
 
1378319905338

McLaren celebra sus bodas de oro
Fin de semana especial para la escudería de Woking, que confirma su legendaria trayectoria cumpliendo este fin de semana 50 años de carreras

Como Ferrari, el nombre de McLaren es sinónimo de competición en su máxima expresión y, muy especialmente, el de una escudería que está íntimamente ligada a la historia de la Fórmula 1. El equipo, fundado por Bruce Mclaren en 1963, celebrará este fin de semana en Monza su 50º aniversario, en la que será la carrera número 63 de F1 en Monza. El equipo ha preparado algunas sorpresas para este GP de Italia, que se celebra en uno de los míticos circuitos que aún quedan en el calendario y que, como McLaren, forman parte de la historia del automovilismo, aunque ayer, día 2, era la jornada en la que se cumplía la efemérides en la que este piloto y emprendedor piloto neozelandés fundó el equipo con su nombre.

"Este Gran Premio va a ser para todo el equipo un fin de semana muy especial, ya que celebramos el 50º aniversario de la fundación de nuestro equipo", explica Martin Whitmarsh, que ahora es el máximo responsable de la escuadra. "Es un hito histórico para cualquier equipo deportivo y, sobre todo, para una escudería de Fórmula 1". "Desde la fundación del Bruce Mclaren Motor Racing Ltd en septiembre de 1963 y nuestro debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1966, ningún otro equipo ha ganado más carreras que Mclaren, un récord increíble", mantuvo orgulloso el británico, que tomó el relevó de Ron Dennis al frente del proyecto de Woking. Ron Dennis, que ha desaparecido del primer plano, actualmente es presidente del McLaren Group, que aglutina todo el conglomerado industrial y vive alejado del día a día de la Fórmula 1.
 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fuera De Pista 2013 
 
Alonso adquiere la licencia World Tour de Euskaltel Euskadi y compra el equipo
La escuadra se asegura su continuidad en 2014

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, ha comprado la licencia World Tour de Euskaltel Euskadi y ha adquirido el equipo ciclista. La adquisición por parte del bicampeón significa la 'salvación' de la escuadra que se asegura su continuidad en 2014 y se trasladará a Asturias, donde se ubicará la sede de la formación.
Por Cristina Díaz

La red social Twitter se 'revolucionó' ayer tarde después de que Fernando Alonso escribiera un mensaje en el que afirmaba: "Tengo noticias importantes estos próximos días. Estad atentos aquí en Twitter y la web". Un día después y tras generar una gran cantidad de comentarios y cábalas sobre su próximo anuncio, el español ha revelado que ha adquirido la licencia World Tour del equipo ciclista Euskaltel Euskadi.

Con la compra, la escuadra se asegura su continuidad en 2014, aunque se trasladará la sede y Asturias será la nueva ubicación de la formación ciclista. De este modo, Alonso salva al equipo que confirmó el pasado 20 de agosto su desaparición al finalizar la vigente temporada debido a la falta de patrocinadores. Al adquirir la licencia World Tour y el equipo, Euskaltel Euskadi seguirá presente en competiciones internacionales y de gran renombre como el Tour de Francia o el Giro de Italia.

El piloto español y su círculo, a través de un comunicado en la página web del bicampeón, han confirmado que, conocedor de la posible desaparición del equipo, el asturiano se interesó en su adquisición. "Tras varios días de intensas negociaciones entre ambas partes, llevadas, por otra parte, con la máxima discreción, nos complace anunciar que el deportista español ha alcanzado un principio de acuerdo para comprar dicho equipo ciclista y evitar de esta forma su desaparición".

  Es curioso hasta donde llega el Anti-Alonsismo, mientras unos lo ven como un salvador de un equipo en ruinas, otros lo ven como un aprovechado que sacará tajada... aunque claro, éstos lo que realmente ven, es que el equipo dejará de ser vasco, y eso se les ha cruzado..

Lamentos en ETB a la compra de Euskaltel por parte de Fernando Alonso: "Vamos a perder un equipo vasco"

"Fernando Alonso gana un equipo y Euskadi pierde otro, la afición estaba apoyando algo más que un equipo ciclista"
"Fernando Alonso no es un alma caritativa, ha visto un negocio"

La compra del equipo ciclista vasco Euskaltel Euskadi por Fernando Alonso tuvo diferentes interpretaciones en según qué medios. Por ejemplo en la Cadena SER, en Madrid, el locutor catalán Carles Francino lo festejaba y presentaba a Fernando Alonso como la otra cara de la moneda del deporte (frente al caso de Bale), como el deportista que gastaba su dinero para salvar los puestos de trabajo de un equipo ciclista.

Aproximadamente a esa misma hora en la televisión pública vasca, ETB, el programa de Klaudio Landa analizaba el tema desde una posición diferente. Landa, profesional de acreditado talento como demuestra el hecho de que haya podido permanecer en pantalla a pesar del cambio de color político (primero con 'Ni más ni menos', ahora con 'Sin ir más lejos'), no ocultaba sus lamentos al comentar el tema como su experto periodista deportivo, Tito Irazusta.

  Este es problema de mezclar deporte con política. Ahora que ya no hay guerras, la gente se empeña en mostrar sus preferencias políticas a través del deporte y éste sale siempre perjudicado. Lamentable.

Miguel Madariaga: 'Esto no es bueno para el ciclismo vasco'
La irrupción del piloto asturiano puede revolucionar el ciclismo
La figura del excampeón del mundo de Fórmula 1 serviría para atraer a más patrocinadores
A. Laiseka/E. Oyarzábal

Es comprensible que el presidente de la Fundación ciclista Euskadi vea como el equipo más representativo desaparezca, pero habría que preguntarse por que se ha llegado a esta situación en vez de tirarse de los pelos...

Ahora el equipo entra en una nueva dinámica que seguramente pasará por cambiar el nombre y su sede social, pasando a ser un equipo asturiano. Para Euskadi es una pérdida, para España es la oportunidad de oro de mantener uno de sus equipos punteros.

 




___________________________
Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
KrashOus Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events