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[Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA
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Mensaje [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
Guía de las 24 Horas de Daytona que correrá Fernando Alonso



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Mañana se disputa la clasificación y aquí hay algunas claves para seguir la carrera de Resistencia que se disputa el 27 y 28 de enero con el asturiano, Juncadella, García y Molina.



¿Dónde se disputa?

Las 24 Horas de Daytona se celebran en el autódromo Daytona International Speedway situado en Daytona Beach (Florida, EE UU). En este trazado se celebran las míticas 500 Millas que abren la temporada de la NASCAR, pero esta prueba se disputa sobre el óvalo mientras que para las 24 Horas se usa un formato mixto que incluye parte del óvalo y una parte con curvas más lenta que tiene una extensión de 5.730 metros.

 


Carrera


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La prueba se comenzó a disputar en 1962, aunque el formato ha sufrido variaciones desde entonces. La duración de 24 horas data de 1965 y solo en 1972 se redujo a seis por la crisis del petróleo. En 1974 no se celebró. Además, ha formado parte de distintos campeonatos a lo largo de su historia. Entre 1960 y 1980 formó parte del Mundial de Resistencia. De 1975 a 1997 lo hizo del Campeonato IMSA GT y de 1998 a 2013, del Grand-Am Rolex Sports Car Series. Finalmente, desde 2014 pertenece al IMSA SportsCar. Siempre se celebra a finales de enero o principios de febrero (este año será el 27 y 28 de enero).


Categorías

Los coches están divididos en dos categorías: prototipos y GT. La primera engloba a los Daytona Prototypes (DPi) y los LMP2. Y la segunda, los GTLM (GT Le Mans) y los GTD (GT Daytona). Los prototipos tienen una velocidad máxima de unos 320 km/h y llevan neumáticos Continental. Mientras, los GT usan Michelin y las velocidades máximas son un 290 km/h los GTLM y 280 km/h los GTD.

Pilotos españoles

En esta edición correran cuatro pilotos españoles:


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-Fernando Alonso corre con el Ligier del equipo United Autosports (LMP2) y tendrá como compañeros a Phill Hanson y Lando Norris.
-Dani Juncadella lo harán en LMP2 con el Oreca de Jackie Chan junto a Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Robin Frinjs
-Antonio García, el único de los tres españoles que ha ganado las 24 Horas de Daytona, correrá en GTLM con el Chevrolet Corvette del Corvette Racing y junto a Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.
-Miguel Molina correrá en GTD con el Ferrari 488 del equipo Risi Competizione. Como compañeros tendrá a Ricardo Perez de Lara, Martin Fuentes, Santiago Creel y Matt Griffin.

Competidores en cada coche

En cada coche participarán un mínimo de tres pilotos y un máximo de cinco. Cada uno de los pilotos estará en el coche un mínimo de dos horas y un máximo de trece a lo largo de las 24 que dura la carrera y esas trece no podrán ser seguidas (sólo pueden pilotar cuatro de cada seis horas). El reparto del tiempo que cada piloto esté en el coche lo decidirá el equipo. El cambio de piloto se podrá hacer durante las paradas en boxes para reponer combustible o cambiar neumáticos.

Paradas en boxes

Las paradas duran aproximadamente 25 segundos y tienen la particularidad de que ningún mecánico puede salir del muro hasta que el coche no esté completamente parado.

Salida y finalización

La salida en las 24 Horas de Daytona (sábado, 20:40 horas) es lanzada en filas de dos coches según hayan finalizado en la clasificación que se celebra el jueves desde las 21:55 (hora peninsular). Desde la salida el reloj comienza a descontar las 24 horas. Una vez finaliza el tiempo, los coches deben pasar por la meta y completar una última vuelta.

as.com / AGENCIAS



 

Mucha suerte para los cuatro españoles que participan.
 




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Mensaje Re: [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
Fernando Alonso saldrá 13º en las 24 Horas de Daytona

El coche del asturiano, sancionado por un error de uno de sus compañeros, hace el quinto mejor tiempo en los últimos libres



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Alonso, durante la clasificación en Daytona. / John Raoux - AP

Fernando Alonso ha marcado el 13º mejor tiempo (1m 37,008) en la crono de las 24 Horas de Daytona después de una jornada difícil para su Ligier JS P217. "12 + 1 en la clasificación, feliz con esto", expresó en las redes socialess el asturiano, con un guiño al fallecido Ángel Nieto, que justo este 25 de enero hubiera cumplido 71 años. A prácticamente un segundo del asturiano, la pole ha sido para Van der Zande (Dpi, motor Cadillac, 1m 36s), que liderará la parrilla en la carrera de este sábado (20.40, BeIN Connect).

El coche del otro español en la categoría de prototipos, Daniel Juncadella, ha marcado el sexto mejor tiempo (a 409 milésima). En GTLM, el número 3 de Antonio García (Chevrolet Corvette) , amigo de la infancia de Alonso, fue el más rápido de los suyos saldrá del puesto 18. Por último, Miguel Molina (Ferrari 488 GT3), en la categoría de GTD, partirá desde 29ª plaza de la general, con el segundo mejor tiempo. En Daytona todos correrán a la vez, pero solo competirán contra los de su propia categoría.

Aun así, dentro de la categoría donde compite Alonso (prototipos) hay dos líneas de coches con una brecha importante de rendimiento. Por un lado están los DPi, que cuentan con motores diferentes suministrados por Cadillac, Mazda, Nissan y Acura; mientras que en un escalón por debajo está el LMP2, el modelo europeo que compite en Le Mans, cuentan con menos margen de maniobra y el mismo motor, Gibson. Entre los de este segundo grupo, el de Alonso marcó el cuarto mejor tiempo en la crono. "Con el paquete que tenemos siempre estaremos un poco abajo. Aun así intentaremos ejecutar la carrera a la perfección. Si lo hacemos, podemos conseguir un buen resultado", había avisado Alonso poco antes.

Pero la sorpresa llegó en la útiima sesión de libres, después de la clasificación, cuando el coche del corredor de McLaren en la Fórmula 1 hizo el quinto registro más rápido, el mejor de todos los LMP2, gracias la vuelta de Lando Norris, un dato esperanzador para el equipo.

Norris compensó en cierta manera los errores de una jornada difícil. Complicada, porque antes de participar en la crono, el asturiano se topó con una de las peculiaridades de las 24 Horas de Daytona: el coche no solo lo conduce él. Y como consecuencia de esta realidad, se vio penalizado por dos errores de sus dos compañeros de equipo.

La primera incidencia ocurrió en los primeros libres de la jornada, horas antes de la clasificación (22.45), después de que Phil Hanson, uno de sus dos compañeros de 18 años, estrellara su Ligier JS P217 contra las vallas cuando solo había completado cuatro vueltas, con el octavo mejor tiempo. El joven piloto se disculpó por el error y por darle "trabajo extra" al equipo. El incidente impidió a Alonso subirse al coche en esa tanda.

El segundo percance sucedió en la siguiente sesión de entrenamientos, cuando Lando Norris, el otro joven piloto de 18 años que completa el trío, excediera el límite de velocidad en el pit-lane, lo que fue sancionado con un drive-through para la carrera. "Estamos aprendiendo, seguimos mejorando", indicó Alonso. Justo después, pudo subirse al coche por primera vez.


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La carrera se celebra este sábado 27 de enero y se podrá seguir en directo a las 20.40, a través de beIN CONNECT


elpais.com
 




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Mensaje Re: [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
Alono sigue probando nuevas experiencias a ver que tal se le da.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
“Daytona es sobrevivir 20 horas para luchar cuatro”

El español Juncadella, rival de Alonso, analiza la emblemática carrera y los problemas que se encontrará el asturiano



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Daniel Juncadella. / motor.es

La búsqueda decidida de la triple corona (Mónaco, 500 Millas de Indianápolis y 24 Horas de Le Mans) por parte de Fernando Alonso está sacando de la periferia del motor todo un mundo fuera de la Fórmula 1, que atesora el monopolio mediático en España. Si la temporada pasada importó el espectáculo de la Indy (que acabó con abandono), su ambición por triunfar en la mítica prueba francesa de Le Mans le ha llevado hasta las 24 Horas de Daytona, donde se probará por primera vez en resistencia en una carrera que arranca este sábado (20.40, Bein Connect).

“A nivel de repercusión, Alonso ayuda muchísimo”, reflexiona Daniel Juncadella (Barcelona, 26 años), rival del asturiano en prototipos, la categoría reina, y también debutante. El catalán, que compite desde 2013 con Mercedes en la alemana DTM, con turismos, celebra que ahora se ponga el foco en figuras nacionales como Antonio García, amigo de la infancia de Alonso y ganador de Daytona en 2009, que participa hoy en GTLM con su Corvette C7R ; y en Miguel Molina (Ferrari F488)  que lo hará en GTD, ambos a bordo de turismos. Todos empezaron en la cantera de la Fórmula 1, pero su exigente criba les llevó a buscar otros caminos. “Me hubiera gustado seguir, pero por donde estoy ahora me hubiera ido antes. Hay mucha vida fuera. Puedes estar en varias categorías de nivel altísimo: WEC, Indy, DTM, Super Fórmula japonesa”, reivindica Juncadella, que en 2014 fue el tercer piloto de Force India en Fórmula 1 y cuenta con cierta experiencia en resistencia (24 Horas de Nürburgring y Spa en un par de ocasiones). Es su primera vez en la ronda americana, pero asegura que la adaptación ha sido bastante rápida.

Ahora las carreras  se cruzan en Daytona, donde corren todos juntos aunque solo compitan contra los de su propia categoría. Alonso (United Autosport) y Juncadella (Jackie Chan DCR JOTA) intentarán paliar la diferencia de sus LMP2 respecto a los Dpi, los dos tipos de coches dentro de su categoría. “Incluso si estás un segundo por detrás de la pole, en carrera se igualan las cosas”, opina el catalán, cuyo coche calificó el viernes con el sexto mejor tiempo, a 409 milésimas de la cabeza. “No hay que volverse locos con los tiempos, al final es sobrevivir 20 Horas y luchar las últimas cuatro”, añade sobre la posición de Ligier del asturiano, que en la crono solo pudo ser 13º. Un día más tarde, este viernes, el coche marcó el 16º mejor tiempo, lejos de las primeras posiciones, en la última sesión de libres antes de la carrera.


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Fernando Alonso, en Daytona. / Gerardo Mora - EFE

“Seguramente, Alonso lo tenga más complicado, porque uno de sus compañeros [Lando Norris, 18 años, de la cantera de McLaren] es muy bueno, pero el otro [Philip Hanson, también 18, cantera de United Autosport] se ve un poco más lento. Es el principal problema. El coche no es el más competitivo, pero la combinación de los tres pilotos no es la mejor. Al chaval se le ve un poco cohibido”, comenta Juncadella, que presume de contar con tres compañeros (en su coche son cuatro pilotos) con un nivel muy parejo.

“El jueves hablé con él y me dijo que tenía algún problemilla con los reglajes, que le faltaba un poco de velocidad y no le podían ayudar”, abunda el catalán, que espera poder hacerse la “foto de rigor” con el actor Jackie Chan, dueño de su equipo, aunque no recuerde el título de ninguna de sus películas. ¡Es que soy malísimo para eso, no me sé ni las de Tarantino, mi director favorito. Ni de la la última, los ocho tíos esos [Los odiosos ocho]. que he visto cuatro veces!”

elpais.com
 




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Mensaje Re: [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
Las opciones de Alonso en Daytona: banderas amarillas y un ataque en las dos últimas horas

"Siendo realistas y sinceros, no estamos entre los favoritos", asegura el asturiano, que se tomará la prueba como un ensayo general para Le Mans



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La pasión competitiva de Fernando Alonso siempre va más lejos que la del resto. Especialmente ahora, en un momento de su carrera donde, a su juicio, «lo fácil» sería «quedarme en casa». Sin embargo, Alonso se ha fijado en las 24 Horas de Daytona un reto lejos de lo convencional. Todo por una razón: «A mí me encanta hacer esto». Aunque «esto», ahora, suponga poco más que un entrenamiento con público. El desafío de verdad llegará en junio con las 24 Horas de Le Mans.

Alonso partirá hoy (20:40 horas) desde la decimotercera posición en la salida lanzada. Un puesto acorde con las aspiraciones de su coche y de su equipo. «Siendo realistas y sinceros, no estamos entre los favoritos», aseguró en la previa. Una apuesta menos ambiciosa que la de Le Mans, donde se pondrá a los mandos de un Toyota. Las negociaciones, de hecho, aún no han terminado, ya que los intereses de la marca japonesa chocan con los de Renault, su nuevo suministrador en la F1. Este complicado encaje de intereses se solucionará en los próximos días. Es sólo cuestión de tiempo.

Mientras tanto, Alonso ganará kilómetros de experiencia en Daytona, una cita clásica de la resistencia en EEUU. Desde mayo, en Indianápolis, el idilio entre la afición estadounidense y Fernando no ha hecho sino crecer. El plan pasa también por dar otro impulso a su flamante marca de ropa en el mercado yanqui. Y la estrategia publicitaria se focalizará, obviamente, en el coche. En cualquier caso, esas pegatinas de Kimoa deberán sobrevivir al infernal tráfico sobre el asfalto.

Las ventajas de los DPi

Nada menos que 50 coches a codazos en un trazado mixto, con el óvalo clásico más la intrincada sección interior, denominada infield. En sus dos horquillas se verán muchos adelantamientos. También en la tremebunda frenada previa a la chicane. Ahí se evidenciarán las notables diferencias entre monoplazas. Porque habrá dos categorías en pista. Y dentro de cada una, dos clases.

Alonso competirá en la categoría más poderosa, la de prototipos, y en la clase LMP2, un escalón por debajo de la otra, DPi. Los LMP2, europeos, montan todos el mismo motor, de la marca Gibson, y sus únicas diferencias estriban en el chasis. El equipo United Autosports de Fernando cuenta con un Ligier, que ni siquiera es el más competitivo de su segmento. Por ejemplo, el Oreca de Dani Juncadella, del equipo del actor Jackie Chan, ha mostrado hasta ahora un mayor potencial.
En cualquier caso, cualquier LMP2 parece detrás de los DPi, todos con motores propios y con mejoras aerodinámicas. Dentro de esta clase, la referencia sigue siendo Cadillac, autor de la pole por apenas siete milésimas de margen, y gran favorito para la victoria.

El papel del 'safety car'

En realidad, todos estos prototipos DPi cuentan con unas modificaciones aerodinámicas y unos propulsores tan desarrollados que parece casi imposible seguir su ritmo en el óvalo. La única esperanza para los LMP2 pasa por una carrera alborotada, con banderas amarillas y safety cars. Sólo así podrían reagruparse los favoritos. Y es que, a diferencia de Le Mans, la pérdida de un par de vueltas no es un completo desastre. Un plan ganador podría pasar por no ser tan agresivo de inicio y guardarse para las dos últimas horas.

Por último, mencionar la categoría Gran Turismo, destinada a deportivos de serie (Chevrolet, Porsche, Ford, BMW...) de los que se pueden ver por la calle. Estos GT se dividen en GTLM, con el Corvette de Antonio García, y GTD, donde un puñado de pilotos amateurs pelearán con el Ferrari de Miguel Molina.

elmundo.es
 




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Mensaje Re: [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
Alonso termina 38º en Daytona en la victoria de Cadillac

El asturiano tuvo problemas de frenos. García 13º y mejor español, Juncadella 15º y Molina 39º. La victoria para Albuquerque, Barbosa y Fittipaldi.



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Ni siquiera levantaron la vista de su Budweiser o su hamburguesa o del hot dog Daytona, todos se quedaron mirando las pantallas, haciéndose fotos con las azafatas de WheatherTech o intentando ajustar una rueda Continental para ganar un reloj. Jugando. Disfrutando. Mientras empezaba a llover. Faltaba una hora para que las 24 Horas de Daytona terminasen y se esperaba un cambio de escenario, una última jugada del destino de estas carreras de Resistencia en las que se trata de viajar para llegar al mismo sitio lo más rápido y seguro posible. No hubo cambios finalmente. Ni Lando Norris pudo repetir la hazaña de la noche anterior cuando se metió en la piel de un joven Senna o un más joven aún Verstappen en Brasil hace dos años, por ejemplo. El compañero de Alonso voló en la lluvia, cuando llovió de verdad en Daytona. Querían más agua para el asturiano. Pero en vez de eso llegaron los problemas. Primero con Hanson, un pinchazo que destrozó medio coche. Y después con Fernando, por dos veces se quedó sin frenos a final de recta. Otra vez más, lo que pudo ser y no fue, de un podio que hubiera hecho sonreír de felicidad absoluta al genio astur, a la experiencia, las sensaciones y encontrar el lado positivo de la vida. A esas alturas, con tanto libro ya leído poco puede sorprender o disgustar más allá de la salud a uno de los mejores pilotos de siempre. Alonso dejó la clase, otra vez, fue siempre más rápido de lo que se esperaba de su coche, estuvo entre los mejores con un Ligier de segunda división e hizo sonreír a Daytona entera y a cientos que le conocieron en persona para descubrir a ese que no hemos sido capaces de reflejar en la crónicas. Terminó, atrás, muy atrás su coche en el stint final con Norris, apunten ese nombre. Para F1, para lo que él quiera, Le Mans por ejemplo. Y apunten pronto el nombre del español en la lista de la carrera francesa. Seguiremos informando.

Pero ahora el protagonismo se lo debemos a los ganadores. Cadillac dominó la carrera, primero con el equipo de Van der Zande que salía desde la pole, después con Nasr, que finalmente terminó segundo junto a Conway, Curran y Middleton, pero sobre todo con el trío ganador, auténticas leyendas de la Resistencia en Estados Unidos. La victoria fue para el Cadillac número 5 e Mustang Sampling Racing con Albuquerque, ganador en 2016 en LMP2, Barbosa de 42 años, vencedor total en 2010 y 2014 y Fittipaldi, sobrino de Emerson, de 48 años y que se llevó la victoria ya en 2004 y 2014. Dos portugueses y un brasileño. Ellos fueron competitivos durante toda la carrera, luchando siempre por los primeros puestos y solo el Acura de Castroneves, Taylor y Rahal les puso en problemas, hasta que los tuvo su coche y cedieron posiciones. Terceros y primer LMP2 fueron Bennet, Braun, Dumas y Duval con un Oreca. Cuarto ya el otro coche de United Autosports con Bruno Senna y Paul Di Resta entre sus pilotos. Ahí delante debió estar Alonso. Otra vez. Pudo ser…

Como también pudo haber sido éxito para Juncadella. El catalán lo hizo perfecto en sus turnos y solo diversos problemas en el coche, entre ellos un pinchazo para Stroll le dejaron en unos puestos que no le correspondían, decimoquinto final. Dani se lleva también la experiencia y el reconocimiento de haber encontrado quizá su sitio. Si lo logra tendrá tanta suerte como el gran Antonio García, auténtico ídolo aquí que fue el primer español, decimotercero final y tercero en su carrera, la de los GTLM con su Corvette. Molina, con muchos problemas, acabó muy atrás, pero acabó. Como terminó con récord de vueltas estas 24 Horas de Daytona: 808 para los ganadores por las 762 de 1992. Y es que era un día histórico. Mientras los vencedores cogen sus banderas, sale del coche Albuquerque, lo acaricia el resto…comienza a llover en Daytona, un circuito de leyenda que ya espera los rayos de la NASCAR. Y otro año a un español que vive para divertirse, un tal Fernando…

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 “Las sensaciones, positivas; sin problemas, tendríamos el podio...”

Alonso mostró su satisfacción por “el aprendizaje y la experiencia” y confirmó que se quedó dos veces sin frenos a más de 300 km/h.


as.com



 

La verdad a Alonso no le ha ido nada bien en su debut en las 24 horas de Daytona, ha tenido muchos problemas mecánicos y ha quedado de los últimos; pero bueno supongo que es una experiencia más. Los otros españoles han cumplido.
 




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Mensaje Re: [Automovilismo] 24 HORAS DE DAYTONA 
 
Pues sí que no ha sido un debut bueno una vez más problemas mecánicos le impiden están en la cabeza.  

Un Saludo.
 




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