Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo


Menu
Enlaces Principales  Enlaces Principales
Noticias  Noticias
Información  Información
Usuarios y Grupos  Usuarios y Grupos
Languaje  Languaje
Fuentes RSS  Fuentes RSS
 
Bienvenido
Este foro es una Comunidad donde podrás debatir
de muchos temas en un ambiente agradable
.


Regístrate y participa con nosotros.
 
Alojamiento
 
Síguenos en las Redes Sociales
 
LAS ROSAS DE PIEDRA I Y II, De Julio Llamazares Enviado  Domingo, 24 Marzo 2019, 18:26 Por j.luis
Literatura
000_1553451033_338591


Título. LAS ROSAS DE PIEDRA
Autor: JULIO LLAMAZARES
Editorial: ALFAGUARA
publicación: 2008
Prersentación: tapa dura
Nº de páginas: 599
Precio: 24.50 €


Resumen

Un inolvidable viaje por España a través de sus catedrales. «Éste es un viaje en el tiempo y en la geografía. En el tiempo, hacia la época en la que se construyeron esos maravillosos edificios que conocemos como catedrales; y, en la geografía, a través de un país que es un mosaico de regiones tan diferentes como sus paisajes. Lo emprendí cuando empezaba el tercer milenio y lo acabaré algún día, después de haber recorrido todas las catedrales de ese país. La razón de que haya elegido las catedrales para este viaje es muy transparente: la atracción que me han producido siempre esos fantásticos edificios que constituyen las cajas negras de nuestra historia. Conocerlas de verdad y no de paso, vivir dentro de ellas un día para sentir toda su belleza, al tiempo que se descubren sus secretos y leyendas, es lo que he hecho desde hace años para contárselo a mis lectores. A deshojarlas como si fueran rosas de piedra, enormes rosas arquitectónicas surgidas hace cientos de años, he dedicado este libro. Y todo ello sin otra voluntad que la viajera y sin otra intención que la literaria. Esa que sigue la estela de los antiguos viajeros, aquellos que iban buscando la magia que el mundo ofrece a los que lo andan.» JULIO LLAMAZARES


Título. LAS ROSAS DEL SUR
Autor: JULIO LLAMAZARES
Editorial: ALFAGUARA
publicación: 2018
Prersentación: tapa dura
Nº de páginas: 692
Precio: 24.90 €


Resumen

Cuando se cumplen diez años de la publicación de su memorable Las rosas de piedra, Julio Llamazares concluye con este libro el que sin duda es el proyecto literario en español más importante de las últimas décadas: su recorrido por las setenta y cuatro catedrales de España. Como hicieran los viajeros de otra época, después de recorrer todas las del norte, el autor va de Madrid a las islas Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y las Baleares, describiendo de manera minuciosa y con una mirada humanista -no exenta en ocasiones de ironía y crítica-, cada una de las catedrales erigidas en esta zona de la geografía española. Algunas de ellas son visitadas por él por primera vez; otras, redescubiertas. Pero en todas ellas Llamazares sabe hallar ese hilo que las une con las gentes que las visitan por turismo o devoción, por curiosidad o costumbre. Más allá de su esplendorosa arquitectura, estas fascinantes «rosas de piedra» se muestran, en el relato del viajero, como espejos en los que observar las relaciones que existen entre las personas y el paisaje a través del tiempo.


Comentario

Hasta la fecha no había leído nada de julio Llamazares, este primer volumen tuve el placer de leerlo en 2008 al poco de publicarse. Por esa fechas yo iniciaba mis andaduras por Internet, concretamente en el forxerbar.com y estaba iniciando una singladura que por aquel entonces no sospechaba la dimensión que alcanzaría. Realizando una serie de trabajos recopilatorrios de pintores, escultores, arquitectos, Palacios y museo y templos religisos. En estos últimos me inspiré en su experiencia de visitar catedrales, más allá de mi religiosidad que actualmente es escasa, si, como gran admirador del arte. Por eso dediqué una sección a los templos religiosos, donde las catedrales tienen un gran protagonismo. Desde hace ya muchos años, allá por donde voy no dejo de visitar, palacio, museo o catedral que se ponga a mano, tando en España como en mis viajes al extranjero.

Concretamente Julio Llamazares ha visitado las 74 catedrales españolas calificadas como tal, en sus 14 viajes a lo largo de 16 años que ha dedicado a visitar las catedrales, desde 2002 que inició el periplo en Santiago de Compostela y terminando en la semana santa de 2018 en la catedral de La laguna. Personalmente es admirable el esfuerzo, pero mayor reconocimiento es el haber palpado como viajero todos estos grandiosos templos. Eso sí, algunos más que otros, pues nos ha ido describiendo y desmenuzando todas las catedrales, algunas muy modestas, tanto en las ornamentación y su construcción; otras virtuosas y otras grandiosas que actualmente son auténticos museos, cobrando entrada la gran mayoría.

"El autor se encarga de dejar muy claro que, de entre las intenciones que le han llevado a hacer esta trayectoria catredalicia de nuestro país -ya publicado en dos volúmenes-, no está en absoluto la de dar ninguna lección de historia, ni de arte, ni mucho menos de espiritualidad, sino más bien la inclinación, la preferencia que siente por esos mundos que han quedado a desmano de la historia o de la realidad."

Particularmente, por todo esto coincido con Llamazares, pues yo también siento admiración y reconocimiento por los grandes constructores de estos templos y las grandes obras que los habitan, firmadas en un buen número: por grandes maestros de la pintura, la escultura y la imaginería. Por tanto para mí fue un placer inmenso leer la primera parte "LAS ROSAS DE PIEDRA" en 2008, así como la segunda entrega "LAS ROSAS DEL SUR" publicada en 2018.
Un libro, en fin sobre la catedral “como espejismo”, y sobre las relaciones, personas y paisajes que se entretejen a su alrededor.

Julio LLamazares en sus 6 primeros viajes publicados en su primer libro 'Las rosas de piedra' visitó por este orden las catedrales de: Santiago de Compostela, Tuy, Orense, Lugo, Mondoñedo, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Santander, Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, El Burgo de Osma, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Tudela, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Jaca, Huesca, Barbastro, Zaragoza, Tarazona, Albarracín, Teruel, Lérida, Solsona, La Seo de Urgell, Gerona, Vic, Barcelona, San Feliu de Llobregat, Tarrasa, Tarragona y Tortosa. Y siguió en sus 8 siguientes viajes publicados en su segundo libro' Las rosas del sur' con: Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Plasencia, Coria, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Sigüenza, Segorbe, Valencia, Orihuela, Murcia, Ciudadela, Palma de Mallorca, Ibiza, Baeza, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, Cádiz, Ceuta, Málaga, Granada, Guadix, Almería, Las Palmas y La Laguna. Haciendo un total de 74.

Julio Llamazares tiene una manera de escribir muy amena, particular y sin arrrogancia y con sentido del humor, sabe describir como pocos lo que ve, bien sea arte (siempre muy documentado), paisaje, ambientes o simplemente sacando conversación a las gentes con quien se encuentra dentro o fuera de las catedrales. No tiene prejuicios, crítico con la Iglesia, es agudo, socarrón, e ingenioso y un excelente narrador; por eso, las largas horas que he dedicado a leer las 1.300 páginas que componen los dos libros he estado muy entretenido y he aprendido y disfrutado con sus viajes. No creo que nunca llegue a visitar las 74 catedrales como él, pues supongo que muy poca gente lo habrá hecho, pero al menos seguiré en mis viajes emulándole, ya llevo unas treinta y algunas concatedrales, que al viajero -como el autor se denomina- le animó también a visitar para cerrar el ciclo, éstas son 11 más... serían la concatedrales de: Alicante, Baza, Cáceres, Castellón, Ferrol, Guadalajara, Logroño, Mérida, Monzón, Soria y Vigo.


Mi valoración del 1 al 10 es de 10


 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 196 Vistas y 2 Comentarioss
 
Bloque de usuarios



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene cuenta?
Puede registrarse es GRATIS


 
Quien está en línea
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Oculto y 46 Invitados

Usuarios registrados: Ninguno


El record de usuarios conectados fué de 755 on Jueves, 20 Marzo 2014, 21:05
 
Estadísticas
Tenemos 2462 usuarios registrados
El último usuario registrado es valentind28

Nuestros usuarios han posteado un total de 127024 artículos en 10631 temas
 
Donar
Si quieres ayudar

al mantenimiento

del Foroxerbar

haz una donación.

GRACIAS