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CARAVAGGIO (Michelangelo Merisi Da Caravaggio) Enviado  Jueves, 15 Febrero 2007, 10:52 Por j.luis
Arte
[i][b][color=#0000ff]Continuando con laa presentaciones de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio, está dedicado al pintor barroco italiano Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio, sin duda fue un pintor excepcional, máximo exponente de la escuela naturalista surgida en Italia como oposición a la corriente manierista del siglo XVI.

Su carrera fue corta y tumultuosa, viéndose continuamente envuelto en riñas, desafíos y reclamaciones judiciales, provocados por su temperamento rebelde, violento y pendenciero... Estos son sólo algunos de los adjetivos que Caravaggio se fue ganando poco a poco con sus actos. Implicado en numerosas peleas callejeras en Roma, retó a duelo a pintores que intentaban hacerle competencia, pegó palizas a críticos de arte, e incluso llegó a matar.

Sin duda Caravaggio fue un pintor muy especial, a pesar de su mal caracter, para algunos genial, enigmático, fascinante e individualista, gran maestro del barroco que no tuvo discípulos conocidos, pero que aportó un estilo naturalista, que creó una escuela que después siguieron muchos ilustres pintores.

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VAN GOGH Enviado  Martes, 13 Febrero 2007, 00:25 Por j.luis
Arte
Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este tabajo está dedicado a Vicent van Gogh, otro genio de la pintura que marcó su propio estilo impresionista, que han seguido muchos..., para mí será siempre uno de los dos o tres más grandes de la nueva escuela vanguardista, que surgió a principios del siglo XIX en Francia. Su vida fue muy dramática, cuenta con una extensa obra y en la actualidad sus cuadros son de los más apreciados en las subastas. Sin duda fue un artista grandioso y muy brillante... por su originalidad, su trazo ondulado y especial colorido, der su obra me gusta casi todo, especialmente los paisajes y sus autorretratos.

00_1416227760_515456Vincent van Gogh. Holanda. (1835-1890) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat.

En 1888 se trasladó al sur de Francia con la idea de fundar con sus amigos el "Taller del Mediodía", allí en la Provenza se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, fué en esa época cuando empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, es ese año cuando Gauguin, a instancias de Theo, hermano de Vincent, decide vivir con él. Este, alegre, pinta sus girasoles para decorar la habitación del huesped. Pero poco a poco, las diferencias entre ambos creadores van surgiendo hasta que al fin estalla la crisis.

Vicent quiere agredir a Gauguin con un cuchillo y éste escapa. Esa noche de Navidad de 1888 una prostituta recibió de manos de Vicent el más horrible de los regalos: una oreja cortada. Vicent se autorretratará con el oído vendado en una casa de salud que proteje su locura.

El 17 de mayo, salido del manicomio de Saint-Remy, llega a París y prosigue camino hacia Auvers, donde le atiende el doctor Gachet, amigo de Cézanne y admirador de Vincent. Los cipreses, los cielos, los caminos, las iglesias y trigales tiemblan. Van Gogh descubre la energía total que unifica el universo. Pero los cielos, sobre los trigales de oro, se van ennegreciendo, la muerte se convierte en un segador que sonríe a Van Gogh. Y en medio de esos trigales, el 27 de julio, en un gesto de impaciencia y de dolor se dispara un tiro en el pecho.

Falleció el 29 de julio a la una y media de la madrugada en brazos de su hermano Theo.

Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho esmero, sea apreciado por los compañer@s del foro de xerbar y aficionados al arte.
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RUBENS (Pedro Pablo Rubens) Enviado  Sábado, 10 Febrero 2007, 00:18 Por j.luis
Arte
Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro Pablo Rubens (1577–1640), seguramente fue el más importante de todos los pintores flamencos, así como un genuino representante del movimiento barroco, que marcó un estilo propio “con movimientos irresistibles, marcados por diagonales o espirales” que han seguido muchos predecesores, para mí será siempre uno de los grandes de Barroco, su obra es muy prolífca, destacar el efecto que consigue con el colorido luminoso de la escuela veneciana a la que admiraba.


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Pedro Pablo Rubens - Autorretrato, 1623. Royal Collection.

Fue el pintor más admirado de su época en Europa. Sus méritos son incontestables: muy pocos artistas han conseguido transmitir una versión exaltada de la vida de forma tan persuasiva o nos ayudan tanto a acercarnos a un ideal de excelencia humano. Los valores que encontramos en la pintura de Rubens tienen mucho en común con los valores de los poetas antiguos (a menudo ha sido comparado con Homero): su arte es un recuerdo constante de lo que la vida tiene de heroico y de dramático, y nos ayuda a ensanchar el mapa de nuestros sentimientos, y a profundizar en ellos.

El vehículo principal que utilizó Rubens para transmitir sus ideas son los mitos que resumen la sabiduría de los antiguos sobre el comportamiento y las emociones de los seres humanos. Apoyado en su fe en el poder de las formas pintadas para influir en el ánimo de los espectadores, y en una enfática retórica gestual, Rubens recreó estos mitos con un extraordinario poder de convicción: contemplando su arte a menudo tenemos la impresión de que las grandes cuestiones de la vida se dirimieron con él de testigo presencial.

Rubens es autor de una obra muy abundante (se conservan en torno a mil quinientos cuadros suyos), que realizó con la ayuda de su taller, instalado en Amberes, y que vendió gracias a su sagaz espíritu comercial. Pintó para las principales monarquías europeas, y para la aristocracia, la Iglesia y las élites culturales y comerciales de todo el continente. Fue también un fabuloso dibujante, y diseñó tapices, esculturas, obras de arquitectura, y conjuntos decorativos para ceremonias públicas. Al margen de su trabajo artístico, trabajó como diplomático al servicio de la Monarquía Española, y fue un apasionado conocedor de la cultura clásica, lo cual nos da una 300 medida de la grandeza del personaje. Fue también un importante coleccionista de cuadros, esculturas y libros, entre otros objetos, y un verdadero cosmopolita que viajó extensamente y que se expresaba en varios idiomas. Por todo ello, fue considerado un modelo profesional y social por sus colegas.

Al hablar de la colección de cuadros de Rubens que guarda el Museo del Prado, sucede lo mismo que al hablar del propio pintor: es difícil evitar los superlativos. Por ser natural de los Países Bajos meridionales (la actual Bélgica), Rubens tuvo una especial vinculación con la familia real española, que gobernaba la región. La infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, heredó de su padre el mando de los Países Bajos. Desde su corte en Bruselas, utilizó al pintor como consejero y apoyó su carrera artística y cortesana, hasta el punto de solicitar de su sobrino, el rey Felipe IV, que lo ennobleciese.

Rubens fue el pintor favorito de Felipe IV, que le encargó decenas de cuadros para decorar sus palacios madrileños, y fue también el principal comprador de las obras que el pintor dejó en su estudio tras su muerte. Él es la principal razón por la cual el Museo del Prado conserva la mayor colección que existe de obras de Rubens, con unas noventa pinturas (la cifra exacta oscila, según se acepten, o no, algunas atribuciones). Pero no es sólo cuestión de números: el hecho de que muchos de los cuadros de Rubens que conserva el Prado fuesen pintados para el rey, o para personas próximas a él, explica la gran calidad de la colección. El Museo del Prado nos ofrece una oportunidad única para adentrarnos en el universo de Rubens.


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Rubens - Autorretrato. 1638-1640. Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Pedro Pablo Rubens. (Siegen, actual Alemania, 28 de junio de 1577 - Amberes, actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Se calcula que llegó a pintar unos 3.000 cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena. Fueron discípulos suyos, entre otros, Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Cornelis de Vos, y Antoon van Dyck, que trabajaron completando varios encargos para la Corte Española en Madrid. Rubens dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas.

En el siglo XVI, Amberes, la capital de Flandes, era un gran centro de negocios gracias a su importante puerto, donde llegaban mercancías de todos los países. Aparte de niveles de vida y disfrute inmediato para algunos, también se invertía en cultura, en obras de arte y en obras de imprenta que se destinaban principalmente a la exportación.

La pintura en Amberes siguió las nuevas tendencias del Renacimiento gracias a las aportaciones llegadas de Italia, que se extendieron por todos los Países Bajos. Durero, en su viaje por estas tierras en el año 1520, conoció al pintor Quentin Metsys, a Joachim Patinir y al grabador Lucas van Leyden. El arte flamenco se fue dejando influir por el manierismo y luego por el realismo, que se fusionaron con su propia tradición. Con la llegada de Pieter Brueghel, el arte flamenco tomó un rumbo más fuerte, referencia desde la que Rubens construyó una expresión pictórica totalmente innovadora, que conduciría a la genialidad del barroco.


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Casa natal de Rubens en Siegen.

Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, por el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana I de España y más tarde por sus herederos Carlos V y después de su abdicación en 1555 por Felipe II. Ni el pueblo ni parte de la aristocracia con Guillermo de Orange al frente, soportaban la dictadura de Felipe II, hecho que llevó a que el 15 de abril de 1566 presentaran a la gobernadora Margarita de Parma, hermanastra de Felipe II, una petición conocida como el "Compromiso de los Nobles", cuyo objetivo era la supresión de la Inquisición y la restauración de libertades. Los calvinistas, en particular, destruyeron iglesias, profanaron imágenes e incendiaron pueblos. La Gobernadors General, Margarita de Parma, pidió ayuda a su hermanastro el Rey Felipe II de España, que envió al Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que tras unas batallas y represiones feroces, hizo volver la paz, y los calvinistas huyeron a Alemania.

10 de las 17 Provincias de Flandes, permanecieron bajo control final de la España Imperial y/o del Imperio Austriaco más tarde hasta el Tratado de Utrecht de 1713, cuando volvió a pertenecer a la rama austriaca de los Habsburgo. A causa del enfoque artístico no iconoclasta de los católicos, sus artistas trabajaron y encontraron sus mecenas entre la monarquía y la realeza española, que hizo influir en las obras que realizaron especialmente de temas religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca de pintura adquirió una fuerte consolidación, al sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció las mayores representaciones de su triunfo como religión, este triunfo tuvo su mayor intérprete en Rubens, que fue un arraigado creyente católico


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Detalle de la estatua dedicada a Rubens en Amberes.

Primeros años. Peter Paul Rubens nació en Siegen, Westfalia, (Alemania). Su padre, Jan Rubens, era un abogado calvinista de Amberes (Flandes). En 1570 tuvo que huir por motivos religiosos y se refugió en Colonia, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). En esta ciudad, el exconcejal Jan Rubens, casado con María Pypelynckx, fue nombrado consejero jurídico de la segunda esposa de Guillermo de Orange, Ana de Sajonia, donde, a lo que parece, Jan Rubens aprovechó para convertirse en amante de la segunda esposa del Príncipe Guillermo.

Después de dos o tres años el marido descubrió el adulterio y Jan Rubens fue encarcelado en el castillo de Dillenburg, siendo puesto en libertad tras dos años de cautiverio, con el pago de una fianza y la imposición de residir en Siegen, una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia. Fue allí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto hijo, Peter Paul Rubens. En 1578, ante la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente, Rubens inició su formación artística.


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Retrato ecuestre del duque de Lerma, 1603, Museo del Prado, Madrid. Obra realizada durante la primera visita de Rubens a España, en 1603. Se trata de Francisco de Sandoval y Rojas (1553 - 1625), valido de Felipe III de España.

En 1584, el Príncipe Guillermo, líder de la revuelta contra la Administración Hispana, en lo que se ha llamado Guerra de los ochenta años, fue asesinado. Le sucedió en las altas instancias flamencas un príncipe católico, hijo de un primer matrimonio de Guillermo, Felipe-Guillermo de Orange-Nassau, (1554 - 1618), Príncipe de Orange-Nassau, quien había sido retenido en España durante muchos años como una especie de rehén y formado en la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1589, dos años después de la muerte de Jan, la madre de Rubens regresó a Amberes, donde practicaron el catolicismo y él prosiguió con su formación. Estudió latín, alemán, español y francés con Rombai Verdonck, pero las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los estudios y entró como paje al servicio de la condesa de Lalaing. No se sabe exactamente en qué fechas, pero se cree que tuvo dos maestros de pintura, Adam van Noort y Otho van Veen (Otto Vaenius), aunque no parece que dejaran una influencia artística relevante en su alumno.

No se sabe gran cosa sobre las primeras obras del pintor realizadas en Amberes. Se sabe que había hecho copias de pinturas de Hans Holbein, de Alberto Durero y de Tobías Stimmen. El testamento de su madre, María Pypelynckx, decía que legaba sus retratos a sus hijos pero que "todos los demás cuadros, que son bonitos, pertenecen a Peter, que los ha pintado". De sus obras de juventud, existe una de un hombre de medio cuerpo que tiene en la mano derecha una escuadra y un compás, y en la mano izquierda, sujetado por una cadena, otro instrumento sin identificar; se le conoce con varios títulos: Retrato de un joven sabio, El relojero y El hombre de veintiséis años. Es una pintura al óleo sobre una plancha de cobre de pequeño formato y que se encuentra en una colección particular de Nueva York; en su dorso lleva la inscripción "Petrus Paulus Rubens", y en la parte delantera está la fecha: "MDLXXXXVII", y la edad del modelo: "Aetatis XXVI".

Rubens obtuvo el grado de maestro en el gremio de San Lucas. Además, existe un certificado de "buenas costumbres y de buena salud" que data del 8 de mayo de 1600, que el artista pidió para poder realizar un viaje a Italia.


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La Virgen y el Niño adorados por ángeles, de Rubens, pintura central del altar mayor. Iglesia de Santa Maria in Vallicella, Roma.

Viaje a Italia. En 1600 estuvo en Venecia, Italia, donde obtuvo el cargo de pintor de la corte del Duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga. Su cargo le obligaba a ejecutar los retratos del duque y su familia, copiar las pinturas de grandes artistas que deseara el duque y cuidar de la decoración de sus palacios. Los Gonzaga tenían la fama de ser unos grandes amantes de las artes y unos buenos mecenas, por lo que Rubens se encontró con gran cantidad de obras importantes de grandes maestros italianos como Tiziano, Paolo Veronese y Tintoretto; también algunos como Annibale Carracci y Caravaggio considerados ya del incipiente estilo barroco.

Por orden de su mecenas Rubens se trasladó a Roma para adquirir objetos antiguos y hacer copias de otros pintores, con una carta de recomendación con fecha del 18 de julio de 1601 que iba dirigida al cardenal Alejandro Montaldo con estas palabras: "a Peter Paul, flamenco, pintor de mi corte, que envío a vuestro lado para copiar y ejecutar algunas obras de pintura...". En Roma se sabe que realizó tres cuadros, encargados por el príncipe Alberto de Austria, regente de los Países Bajos, que debían ser dados en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Estos cuadros formaban parte de un tríptico formado por: La invención de la Santa Cruz por Santa Elena, La Coronación de espinas y La Elevación de la Cruz.

El 5 de marzo de 1603 viajó a España en una misión diplomática; debía entregar unos regalos enviados por el duque de Mantua al rey Felipe III de España y a su ministro el Duque de Lerma. Durante su estancia en Madrid se le encargó la realización de varias pinturas sobre bustos de apóstoles, actualmente conservados en el Museo del Prado. Entre las obras realizadas destaca el Retrato ecuestre del Duque de Lerma, de la que también se conservan varios dibujos preparatorios. Esta obra muestra un gran equilibrio y vigor; el personaje parece contemplar al espectador, y el pintor realizó unos escorzos del caballo muy bien ejecutados.

Las pinturas del taller de Rubens se han clasificado en tres categorías: las pintadas por el mismo Rubens, aquellas en las que sólo algunas partes -principalmente, manos y rostros- se deben al maestro y, por último, aquellas que simplemente supervisó. Como todos los grandes pintores de su época, Rubens contó con un gran taller formado por aprendices y estudiantes, algunos de los cuales -como Van Dyck- se convertirían con el tiempo en artistas profesionales por méritos propios. El taller también se encargaba de la gestión de contratos de modelos, animales y naturalezas muertas que ofrecía luego a especialistas en el tema, como Frans Snyders, o a algún artista interesado, como Jacob Jordaens.


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Pórtico de la casa de Rubens en Amberes, la Rubenshuis, que el pintor representaría en algunas de sus obras, como El jardín del amor (Mueo del Prado).

Durante 200 años, la vitalidad y la elocuencia de su obra influyeron sobre artistas como Jean-Antoine Watteau, del siglo XVIII, y Eugène Delacroix y Auguste Renoir, en el siglo XIX.

Rubens fue el pintor de los Archiduques Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II) y Alberto de Austria. Por su larga relación con la Corte española, hoy conserva el Museo del Prado más de sesenta cuadros de su mano. Recientemebte la pinacoteca madrileña le ha dedicado una gran exposición.

Espero que éste trabajo recopilatorio que he dedicado a Rubens, con mucho esmero, sea apreciado por los amantes del arte que frecuentan esta sección de arte del foro de xerbar.
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REMBRANDT Enviado  Domingo, 04 Febrero 2007, 20:57 Por j.luis
Arte
Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rembrandt, que marcó una técnica propia que han seguido muchos predecesores, para mí será siempre uno de los más grandes, de su obra me gusta todo, en especial el efecto tan natural que consigue en los retratos y el manejo de la luz.

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Rembrandt - (Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.


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El joven Rembrandt (22 años), claroscuro (cerca 1628).

En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.


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Rembrandt - Autorretrato con capa y ojos muy abiertos, aguafuerte y buril, 1630.

En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.


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Rembrandt - Autorretrato en 1632, en su época de mayor fama como retratista.

Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio. En las creaciones de los últimos años (El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.

Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

Índice de obras principales

- 1629 – Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts)
- h. 1629 - Cristo en Emaús (Museo Jacquemart-André, París)
- 1630 – La resurrección de Lázaro (LACMA, Los Ángeles)
- 1630 - Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1630-35 – Turco (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1631 – Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Frick, Nueva York)
- 1632 - Jacob de Gheyn III (Dulwich Picture Gallery, Londres)
- 1631 - Andrómeda encadenada a la roca (Mauritshuis, La Haya)
- 1632 – Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya)
- 1632 – Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1633 – Cristo en la tormenta sobre el lago de Galilea (Museo Isabella Stewart Gardner, Boston; actualmente en paradero desconocido[61] )
- 1633 - El descendimiento de la cruz (Alte Pinakothek, Múnich)
- 1633 - El rapto de Europa (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles)
- 1634 - Judith en el banquete de Holofernes, cuadro antes conocido como La reina Artemisa (Museo del Prado, Madrid)
- 1635 – La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres)
- 1635 - El sacrificio de Isaac (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1636 – La ceguera de Sansón (Instituto Städel, Fráncfort del Meno)
- 1636 – Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- 1636 - Susana y los viejos (Mauritshuis, La Haya)
- 1636 - El hijo pródigo en la taberna (Gemäldegalerie, Dresde)
- 1642 – La ronda de noche (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1643 – Cristo curando a los enfermos (Victoria and Albert Museum, Londres[62] )
- 1647 – Vieja dama con un libro (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1647 - Susana y los viejos (Gemäldegalerie, Berlín)
- 1650 – El filósofo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1650 – El molino (National Gallery of Art, Washington D. C.)
- 1652 - Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1653 – El sacrificio de Isaac (Museo Hermitage, San Petersburgo)
- 1653 – Aristóteles contemplando el busto de Homero, o Aristóteles con un busto de Homero (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)
- 1654 – Betsabé en su baño (Louvre, París )
- 1655 – José acusado por la esposa de Putifar (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
- 1655 - El buey desollado (Louvre, París)
- 1656 – Mujer ofreciendo un clavel (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1656 – Jacob bendiciendo a los hijos de José (Staatliche Kunstsammlungen, Kassel)
- 1656 - Lección de anatomía del doctor Deyman (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1657 – El apóstol Pablo (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1658 – Autorretrato (Colección Frick, Nueva York)
- 1659 – Jacob luchando con el ángel (Gemäldegalerie, Berlín)
- 1659 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1660 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
- 1660 - Autorretrato con pintura y pinceles (Museo del Louvre, París)
- 1660 – Retrato de un caballero con sombrero alto y guantes (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1660 – Retrato de una dama con abanico de pluma de avestruz (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1660 - Las tres cruces, grabado, 4º estado.
- 1661 – Conspiración de Julius Civilis (Nationalmuseum, Estocolmo[64] )
- 1662 – Los síndicos de los pañeros (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1662 – Retrato de hombre con galera (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1662-63 – Joven sentada en una mesa (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1664 – Lucrecia (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.)
- 1666 – La novia judía (Rijksmuseum, Ámsterdam)
- 1666 – Lucrecia (Instituto de Arte de Minneapolis)
- 1669 – El retorno del hijo pródigo (Museo Hermitage, San Petersburgo)
- 1669 - Autorretrato a la edad de 63 años (National Gallery, Londres)


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Rembrandt - Autorretrato. El año de su fallecimiento en 1669, envejecido y de gran profundidad psicológica.

Espero que éste trabajo que he realizado con mucho entusiasmo, sea apreciado por los visitantes del foro de xerbar.
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GOYA (Francisco De Goya Y Lucientes) Enviado  Miércoles, 31 Enero 2007, 01:08 Por j.luis
Arte
Continuando con las presentaciones de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado al segundo -quizá- más grande pintor español de todos los tiempos –para mí después de Velázquez- y uno de los grandes maestros de la pintura de toda la historia, que siguió la estela de Velázquez, El Greco, Murillo, Zurbarán, José de Ribera, Alonso Cano y de otros grandes genios extranjeros... Goya marcó una escuela propia que han seguido muchos pintores de renombre, de su obra me gusta todo... también me gusta especialmente la serie de dibujos titulada 'Caprichos'.


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1815. Oleo sobre tabla. Donado a la Real Academia de Bellas Artes por Javier Goya, hijo del pintor, en 1828. Lienzo, 46 x 35 cm. Museo del Prado.

Francisco de Goya y Lucientes. España. (Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 - Falleció en Burdeos en 18289.

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contemporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara.

Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers.

n el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles.

Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años.

La obra de Goya, la sigo desde que de adolescente pude ver sus numerosos cuadros en el Museo del Prado, la verdad me deslumbraron y algunas me hicieron que pensar..., con el tiempo y la madurez he ido contemplando sus obras desde un punto de vista más formado de aficionado a la pintura y cada vez estoy más impresionado de su genial e impactante obra, afortunadamente y de vez en cuando, vuelvo a observar sus pinturas, qué el museo del Prado cuenta con unos fondos impresionantes, entre pinturas, estampas, dibujos y documentación. También es interesante visitar los frescos pintados en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, al igual que la Basílica del Pilar de Zaragoza prncipalmente.


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Francisco de Goya pintó el 'Cristo crucificado' en 1780 y lo presentó para su acceso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente la obra se conserva en el Museo Nacional del Prado.

En junio de 2015 una máquina llamada 'el algoritmo' ha otorgado al 'Cristo crucificado' de Goya la máxima puntuación en originalidad de su tiempo. Sin embargo, no influyó tanto en los pintores posteriores. La experta en Goya del Museo del Prado, Manuela Mena coincide en la valoración de la máquina y cree que este cuadro es "único".

Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño y esmero, sea apreciado por los aficionados al arte que visiten esta sección.
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Etoo volverá a jugar frente al Racing Enviado  Martes, 30 Enero 2007, 14:40 Por xerbar
F.C. Barcelona
SE INCORPORARÁ EL JUEVES AL GRUPO PARA REAPARECER EL 11 DE FEBRERO

etoo240706_esEtoo ya tiene fecha para volver a ser uno más dentro de la plantilla del Barcelona. El camerunés volverá a los entrenamientos justo después del partido de ida de Copa frente al Zaragoza. En un principio, el equipo tiene prevista una sesión de entrenamiento el jueves a las doce del mediodía. Sin embargo, la última palabra la tiene Frank Rijkaard, que podría dar libre hasta el viernes. El holandés lo decide siempre después del partido. El holandés lo decide siempre después del partido. Ya sea el jueves o el viernes, Etoo c ...


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VELÁZQUEZ (Diego Rodríguez De Silva Y Velázquez) Enviado  Martes, 30 Enero 2007, 14:09 Por j.luis
Arte
Con la venia del administrador, empiezo una serie de exposiciones y presentaciones de pintores y escultores de renombre universal... este primer trabajo recopilatorio está dedicado a Diego Velázquez, el más grande pintor español de todos los tiempos y uno de los grandes maestros de la pintura de toda la historia, que marcó una escuela y un estilo que han seguido muchos artistas, para mí será siempre el más admirado, desde que de niño pude contemplar sus cuadros en el Museo del Prado, la verdad siempre me impresionó y a él le debo mi afición a la pintura y mi posterior afiliación al Prado como amigo protector.

Con el tiempo y la madurez he ido profundizando en su obra, siempre desde un punto de vista de aficionado a la pintura, pues experto no lo soy, y cada vez estoy más cautivado e impresionado por la calidad y variedad de su genial obra. Afortunadamente he visto muchos cuadros de Velázquez por distintos museos del mundo y con frecuencia visito el museo del Prado, que tiene en esta excelente colección en propiedad de su obra. Una obra no demasiado prolífica, pues se estima que pinto unas 120 obras, actualmente repartidas en los mejores museos, palacios o colecciones del mundo.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de 1610. A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez.

Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor.

Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real. Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas.

Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla.


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La Sala XII del Museo del Prado esta presidida por «Las Meninas» de Velázquez.

Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho cariño y esmero, del mejor pintor español de todos los tiempos -al menos para mí- sea apreciado por los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.
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